lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Qué es el BRAINSTORMING o "tormenta de ideas"?

Cuando te encuentras con un grupo de familiares, de amigos o de otros escritores como tu, el brainstorming es una excelente manera de llenar tu block con ideas frescas para desarrollar en tu libro. Especialmente en esos momentos en que estás pausado en tu creatividad y crees que ya no se te ocurrirán mas ideas ¡utiliza el brainstorming!

Simplemente siéntate con el grupo y anímales a que lancen ideas sin importar lo locas o atrevidas que parezcan u organiza un juego en ronda en el que cada persona escriba una idea en un papel y  la coloque en un sombrero, pasándolo al siguiente para luego leerlas o representarlas. Este tipo de sesiones "mastermind" tan comunes en los Estados Unidos cada día se aplican más en nuestro universo latino.

¡Realmente te sorprenderás con los resultados!

Tus amigos aportarán ideas que a ti jamás se te hubieran ocurrido. Ofrecerán opiniones que tu nunca habías considerado ¿Por qué? Tan simple como que cada uno tiene su forma propia de pensar y de ver las cosas (¡aunque a veces nos cueste asumirlo!)

De manera que si tienes proeblemas para generar ideas para tu libro o ampliar sobre un tema que estás desarrollando, no lo pienses más, reúne un grupo de amigos en tu casa el próximo fin de semana y realiza preguntas. Explícales sobre lo que estás escribiendo y solicítales ideasa, sugerencias, opiniones personales y puntos de vista.

Probablemente cuando antes mencionamos que debías investigar te imaginabas que se trataba de estar hasta las cinco de la mañana en la computadora tomando notas con diez libros abiertos en tu escritorio, diez navegadores a la vez y dos litros de café. La palabra "investigar" causa ansiedad en muchos escritores al comenzar, pero puede convertirse en algo divertido si nos lo proponemos.

En siguientes posts, lanzaremos más ideas para facilitar este proceso creativo.

¡Saludos a todos!

2 comentarios:

  1. Hola Javier, en verdad es muy interesante una tormenta de ideas cuando uno está cerrado a la creatividad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Totalmente de acuerdo! Un saludo cordial.

    ResponderEliminar