lunes, 25 de julio de 2011

Ya He Escrito Mi Libro ¿Y Ahora Qué?

Tome el contenido de su libro, preparado en su procesador de textos habitual y proceda a su impresión en papel. Vamos a realizar la primera prueba de lectura.
Una vez impreso, comenzando desde la última página lea avanzando hacia el principio del libro, utilice una regla para observar cada renglón de su libro. Este es un proceso algo tedioso y para realizarlo puede valerse de los servicios de un profesional freelance.

¿Qué se busca durante este proceso?

Lo que buscará son errores de redacción así como faltas ortográficas ¿Por qué de atrás hacia adelante? Cuando leemos, nuestros ojos de manera natural saltean las palabras que nos son familiares, lo que usualmente no nos permite ver si pudieran contar con algún error. Esta es la razón por la cual es importante tomarse el tiempo necesario para realizar una prueba de lectura desde el final hasta el inicio. Observando un renglón por vez usted no estará leyendo sino buscando posibles errores que sus ojos ignorarían si leyera el libro de la manera habitual.

Como comentamos anteriormente, puede contratar un profesional para esta tarea. Ellos realizarán el trabajo y marcarán los sitios donde encuentren posibles errores. No harán cambios por usted, pero le indicarán donde podrían ser necesarios.

Es vital que realice esta tarea o la encargue. En ningún caso elimine este paso. Si usted publica a través de una editorial, ellos realizarán este servicio. Sin embargo si publica por su cuenta, no tendrá esta ventaja. Aun así, existen varias empresas de autopublicación que lo ofrecen a un costo especial para sus clientes, pero tenga en cuenta que puede encontrar freelancers a un precio incluso más económico.

Un sitio donde puede encontrar este tipo de profesionales es en Elance.Com. En esta web existen miles de freelancers ofreciendo la más variada gama de servicios. Asegúrese de estudiar el perfil del trabajador y los comentarios que han realizado otros clientes. Usted puede colocar su proyecto y recibir ofertas de presupuestos. Por favor no vaya directo al presupuesto más bajo, estudie la experiencia y el grado de satisfacción de los clientes anteriores y así asegurarse que el o la profesional sepan lo que están haciendo.

Realizar la prueba de lectura de un libro no es como editarlo. La edición es un proceso totalmente diferente. Usted puede realizar este trabajo por cuenta propia o buscar una compañía que publique libros y haga el trabajo por usted. Hablaremos más tarde sobre la edición de su libro.
Si finalmente se decanta por realizar la prueba de lectura usted mismo, tómese su tiempo y hágalo correctamente. No tenga prisa por culminar este trabajo ya que palabras con errores ortográficos o párrafos mal redactados pueden minar la profesionalidad de su texto de cara al lector. Usted desea que su libro luzca lo más profesional posible de manera que el lector se entusiasme con la lectura y se interese en usted como escritor y en lo que usted tiene para comunicar. Debe corregir todo tipo de errores, incluyendo también los de puntuación. Si no se siente capaz de realizar esta tarea ¡no lo dude! Pague un profesional que lo realice por usted.

Si a pesar de lo explicado piensa que no necesita realizar la prueba de lectura tal como aquí la proponemos, al menos busque a alguien que lea el libro por completo y marque posibles errores que usted pueda estar pasando por alto. Recuerde que usted como autor, cuenta con una fuerte conexión con su libro que otros no poseen. De hacerlo usted mismo, deberá repetir el proceso una y otra vez. Un tercero puede asistirle y reducir el tiempo de manera sorprendente. Muchos profesionales cobrarán por página. Esta puede ser una de sus mejores inversiones si su proyecto es serio y pretende aumentar las posibilidades de éxito de su material.

Recuerde que incluso los libros publicados por las grandes editoriales también cuentan con errores. Un error en un libro no significa que se acabe el mundo. Sin embargo una excesiva cantidad de errores pueden convertir una buena idea en un fracaso.

1 comentario:

  1. ¡Excelente herramienta la provista en esta oportunidad! Soy escritora y jamás se me había ocurrido esta forma de detectar errores. ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar